Buscar
  • Euro Concept

La cocina nueva no es algo que se toma a la ligera



Desde siempre la cocina ha sido el espacio que reúne todas las características como el mejor lugar para compartir y disfrutar la compañía de los seres queridos y familiares. Es por eso que un espacio tan importante es algo que no se puede tomar a la ligera.


Al iniciar con el diseño nuevo, sea para un proyecto desde cero o para una remodelación, es importante ver algunos elementos básicos.


¿Cómo empezar?

En primer lugar es importante que el diseño del mueble esté listo antes de llegar a la etapa de acabados finales en la construcción, de manera que se puedan definir las previstas de agua, electricidad y paredes falsas desde la etapa del diseño y así no incurrir en cambios innecesarios y muchas veces costosos.


Para empezar con los diseños es importante definir el estilo. Hay diseños modernos, rústicos, contemporáneos, clásicos entre otros. Cada uno con características particulares que determinan hasta el método de fabricación.

Cocina estilo moderno

Al definir el estilo, lo siguiente es la escogencia de los acabados y colores, estos elementos van de la mano con el color del piso, paredes e iluminación del espacio, así como estilo escogido. Dentro de la gama de acabados se encuentra el alto brillo, el acabado mate, texturizados, tipo madera, claros, oscuros, etc. Tómese su tiempo para escogerlos, recuerde que siempre los tendrá visualmente presentes.


Uno de los detalles más importantes, es la distribución de los módulos en el mueble, tanto en los aéreos como en los muebles bajos, de esto depende cuánto se aproveche el espacio. Aquí se debe tomar en cuenta la cantidad de gavetas o puertas, definir si quiere aprovechar las esquinas por medio de accesorios o si es mejor dejar la “esquina ciega”, si desea usar o no muebles aéreos, si el espacio se adecúa para llevar la cocina hasta el techo o no. Cuando el espacio lo permite también es importante tomar en cuenta la isla, sea sencilla, con fregadero, con cocina empotrada o con ambos.


Del tamaño de la cocina y la distribución depende el aprovechamiento óptimo y eficiente de cada espacio. Esto es muy importante, ya que el buen diseño contempla este detalle como uno de sus ejes principales.


En el mismo apartado de distribución se encuentran los electrodomésticos y accesorios que se usan. Determinar si la plantilla es convencional o empotrada, si lleva torre de hornos o si van por separado, si es necesario establecer un espacio para la campana o si se instala sobre la isla. En el caso de usar un microondas por separado, definir si se prefiere con extractor de grasa o sencillo, de esto depende su ubicación en el mueble.

Cocina estilo rústico con torre de hornos y plantilla empotrada en isla

En el caso de los accesorios, la gama es muy amplia, sin embargo, entre los más destacados se encuentra el especiero, este ayuda a administrar muy bien el espacio, puesto que se instala en una puerta que puede medir 30 cm de ancho aproximadamente.

Bandeja deslizable para aprovechar esquinas en la cocina

En el caso de las esquinas, tanto la bandeja deslizable como el lazy susan son una excelente opción para aprovechar un espacio de tan difícil acceso.


Cada vez se vuelve más recurrente el recurso de las gavetas dobles, esto quiere decir que a simple vista se muestra un solo frente, pero a la hora de abrirla contiene 2 gavetas independientes, esto es muy común para para la cubertería, pues es un espacio más pequeño.



Otros detalles adicionales

Un elemento que no podemos dejar de lado es la iluminación, un recurso subestimado pero que tiene un impacto importante en la vida de una cocina. Los muebles aéreos son ideales para empotrar spots, estos mantienen la discreción pero amplían el espacio y crean ambientes cálidos que hacen la diferencia sobre manera.

Cocina con iluminación de spot en aéreos

Las gavetas con rieles de cierre lento es otro recurso sumamente importante, ya que alargan la vida del mueble al evitar los golpes que aflojan tornillos, bisagras y rieles. En cuanto a los rieles y bisagras la calidad SÍ importa, de lo contrario en un corto tiempo el peso y el constante uso conllevará al desajuste que puede causar daños irreparables en la pieza.


Sin duda alguna, tener la cocina de sus sueños no es algo que se toma a la ligera, lo más importante es tener un buen asesoramiento y acompañamiento en el proceso, así como asegurarse de obtener los mejores estándares de calidad, pues el mercado ofrece para todos los gustos.


Como detalle final, lo más importante es tomarse el tiempo para conocer e investigar y así tomar la mejor decisión, sin embargo, recuerde disfrutar el proceso, hacer una cocina nueva no es un proyecto de todos los días...


Y no olvides, si tu cocina hablara... ¿qué diría?

0 vistas

+506 4033 8899

©2019 by Euro Concept Costa Rica.